Durante el mes que acaba de terminar, en el Liceo Vicente Pérez Rosales se realizaron muchas y diversas actividades en el sentido de fortalecer el sello institucional que nos distingue: "Aquí se forman los mejores técnicos de nivel medio en las especialidades de construcciones metálicas, electricidad y mecánica industrial!!!"

Los jóvenes estudiantes de IIIº y IVº medio participaron en distintas capacitaciones certificadas por FINNING  - en su área de interés y de acuerdo a su especialidad-. Las capacitaciones tuvieron una duración de 40 hrs cronológicas, las que se desarrollaron durante dos días en dependencias del Liceo y los otros tres días en CFT Finning.  La capacitación en cada caso, estuvo a cargo de un experto en la materia y los jóvenes fueron siempre acompañados por sus profesores de especialidad. Felicitamos la actitud responsable y positiva de todos ellos!

En Agosto los estudiantes de 2º medio concretaron su proceso de electividad de especialidad. Participaron en jornadas de orientación vocacional a cargo del equipo de orientación, sicología y convivencia escolar del Liceo. Reflexionaron, compartieron experiencias, escucharon testimonios de ex-alumnos, conversaron con representantes de empresas,  plasmaron sus sueños en distintas expresiones  artísticas que hoy se lucen el el mural del Liceo. También jugaron, se divirtieron y lo pasaron bien. Fueron actividades distribuídas en las cuatro semanas de Agosto para concluir con la ceremonia en la que realizaron su elección. El lunes recién pasado, los grupos se conformaron por especialidad y así continuarán a trabajar hasta el final de año, ganando con ello experiencia y preparación en las competencias que necesitan para iniciar su proceso de especialización en la modalidad que elijan. Ha sido un proceso bien guiado, en lo que los padres y/o apoderados también acompañaron y participaron. La percepción de los docentes y asistentes que trabajan cerca de los jóvenes estudiantes de 2º medio, es que están muy contentos con el proceso realizado y su temprana inserción en la especialidad.

Hubo también salidas pedagógicas. La especialidad de Electricidad visitó RAPEL; los Mecánicos Industriales fueron a Rancagua y conocieron la empresa ELECMETAL; los Constructores Metálicos estuvieron en la Maestranza BOLOGNESSI. En todas las visitas el reporte de los profesores que acompañaron fue que los jóvenes tuvieron un comportamiento excelente y que las visitas fueron de gran interés para la especialidad. Siguiendo con las experiencias fuera del liceo, los alumnos y alumnas de 4º medio fueron invitados por DUOC a conocer la sede Alameda en la que se imparten carreras de las especialidades que cursan estos jóvenes. Fue una visita motivadora para todos ellos y muy interesante para sus próximas decisiones.

El mes de la Educación Técnico Profesional, se conmemoró también con un Acto Cívico realizado el jueves 30 de Agosto. Tuvimos la participación de representantes de cada especialidad, alumnos y docentes que pusieron de relieve la importancia de los técnicos para el mundo de hoy y para nuestro país. Como parte de la actividad  contamos con la presencia del ex-alumno Benjamín Sanhueza, quien dió su testimonio a todos los estudiantes, motivándolos a esforzarse, así como el lo hiciera durante su etapa escolar, y transmitiendo su alegría y satisfacción por ser uno de los elegidos para participar en el programa "un nuevo técnico para Chile". Benjamín, junto a otros 7 ex alumnos del Liceoinician viaje a Alemania en los próximos días. Allí podrá trabajar durante un año en una empresa de primer nivel.

Tuvimos también visitas relevantes durante este mes. El 8 de Agosto algunas de las empresas que colaboran en el proyecto dual, se reunieron en el Liceo  en lo que se llama  CAE (Consejo Asesor Empresarial). En conjunto docentes, alumnos, directivos y representantes de las empresas, compartieron en torno a temas nucleares para avanzar en la instalación del proyecto dual. Por otro lado, el 21 de Agosto tuvimos una visita de monitoreo ministerial al proyecto dual. Asistió la sra Mabel Garrido, profesional del Dpto de Educación de la SEREMI de la Región Metropolitana y don Eduardo Zamora. La visita contempló una reunión con la comisión dual, una entrevista con la Directora y una conversación con estudiantes. Por supuesto quedaron aspectos a mejorar, pero el resultado de la visita, según los profesionales ministeriales, fue muy positivo.

Culminamos el mes con la máxima celebración: el "Día de Puertas Abiertas" en el que la comunidad educativa puede visitar los Talleres de las especialidades que se imparten en el Liceo. Los alumnos y alumnas de 3º y 4º medio, junto a sus profesores, fueron los organizadores y guías del evento. Durante la primera hora de la mañana los visitaron los estudiantes de 1º medio; luego a partir de las 10:15am , recibimos a los futuros alumnos/as y apoderados  que se han inscrito en el proceso de matrícula del Liceo. En el lapso de tres horas recibimos aproximadamente 400 personas, entre ellos vecinos y actuales apoderados y/o padres del Liceo. Fue una jornada intensa, de mucho trabajo y preparación, como lo fue todo el mes, pero terminamos con la alegría de que cada vez más nos reconocemos en comunidad y hacia afuera con el sello y calidad técnico profesional que nos identifica.

Mes Técnico Profesional

fotografias .fw

Día de la Educación Técnico Profesional

Día de Puertas Abiertas

Noticias

Liceos SOFOFA PIE SITIOS.fw   Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales, San Pablo 4660 Quinta Normal - Santiago.