Historia

La Educación Profesional nace en Chile en las postrimerías del dominio español, a iniciativa del filántropo don Manuel de Salas, quien por real cédula, crea la “Academia de San Luis” en la ciudad de Santiago. Su objetivo es formar personas en el dominio de las Artes Manuales, particularmente la Carpintería y la Herrería, que por esos años constituían la principal actividad industrial en el país.

Los avatares de la Guerra de la Independencia transformarán toda la actividad económica del país y la vida de la Academia de San Luis resultará ser efímera.

Ceremonia Oficial para la Firma de Planos.
1966

La Consolidación de la República y el naciente intercambio comercial con el viejo mundo traerá al país los adelantos de carácter técnico desarrollados por la Revolución Industrial, situación que creará la imperiosa necesidad de mano de obra calificada. De este diagnóstico nacerá la Escuela de Artes y Oficios de larga y fecunda vida.

Sin embargo, la expansión educacional en el campo de la Enseñanza Profesional se acelerará a partir del año 1939. Las importaciones provenientes de Europa se detendrán con el consiguiente trastorno en la actividad económica de la nación.


Es en este marco que durante el año 1941 se fundan varios Establecimientos de Enseñanza Industrial con el objetivo de formar los Técnicos que el país requiere para su naciente industria. El día 29 de septiembre de 1941 se funda la “Escuela Industrial de Quinta Normal” en el popular barrio Mapocho, en una vieja casa de la familia Portales, signada con el N° 3957.

Imagen Nocturna del Edificio Central
Año 1980.

En el transcurso del año 1956, el Ministerio de Educación cambia la denominación del Establecimiento por el de “Escuela Industrial Superior de Quinta Normal”. En mérito del creciente prestigio que la Escuela alcanza en el medio nacional, el año 1969 el viejo sueño de contar con un moderno local se hace por fin realidad, inaugurándose el edificio que actualmente se ubica en la calle San Pablo N° 4660, en donde constituye un verdadero símbolo para la comuna de Quinta Normal y sus habitantes.

A partir del año 1978, por decisión gubernamental, se modifica la estructura administrativa de los Establecimientos Educacionales, y en el caso de la escuela, pasará a depender de la Corporación Privada del área social de Quinta Normal, y al mismo tiempo, a llevar la denominación de “Liceo Industrial A N° 77 de Quinta Normal”.

A partir de 1981, se establece una nueva realidad educacional en el país. Los Gremios Empresariales asumen la administración de los más prestigiosos Liceos Profesionales con el objetivo de vincular al Liceo Industrial con el sector productivo, para así acortar la brecha del conocimiento especializado entre el liceo y la Empresa. De esta manera, la Sociedad de Fomento Fabril, institución señera en el desarrollo industrial del país, asume la administración del Liceo Industrial A N° 77, proceso que ha resultado altamente exitoso y ya consolidado a nivel nacional.

Imagen de la Pérgola.
Año 1981.


Desde el año 1993 el liceo lleva el nombre de “Vicente Pérez Rosales” en honor al insigne chileno que, entre sus muchas actividades en pro del progreso del país, cuenta el haber sido socio fundador y 2° Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

En el momento presente, el Liceo cuenta con una planta de profesores altamente calificados y profundamente comprometidos con las nuevas generaciones. Asimismo, existe una planta de funcionarios dedicados a la función de apoyo al proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Liceo Industrial
AGUSTIN EDWARDS ROSS
Liceo Industrial
BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Liceo Industrial
DOMINGO MATTE PEREZ
Liceo Industrial
RAMON BARROS LUCO
Liceo Industrial
VICENTE PEREZ ROSALES
::: Liceo Industrial "Vicente Pérez Rosales" :::
San Pablo  4660 Comuna de Quinta Normal, Santiago · Teléfonos (562) 2773 7311 - 2773 5950 - 2773 1355
Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA 
Copyright 2011 Historia.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free