El martes 26 de marzo nuestro Liceo fue sede del Primer Foro “El Nuevo Chile”, el cual se enmarca en el Programa de Cívica y Liderazgo Acrópolis, organizado por Socioeduca y la Escuela de Educación de la Universidad Mayor.

El objetivo de este foro fue acercar desde tres visiones sumamente académicas el nuevo escenario país que se ha ido dibujando y los retos que se nos avecinan, generando así una empatía de la temática con los estudiantes de liceos técnicos - profesionales.

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de:

Sr. Jaime Tobar, de la Agencia de Calidad de la Educación.

Sres. Felipe Poblete, Daniel Olea, José Miguel Scorzone, Vicente Santander, Fabián Flores e Yvaín Eltit, de Corporación Socioeduca.

Sr. Nelson Díaz del Liceo República de Argentina de la Corporación Municipal de Ñuñoa

Srtas. María José Serrano y Carolina Martínez del Liceo Abdón Cifuentes

Sras. María José Cortínes, Kareen Bakx y Sr. Diego Docmac de la Corporación de Capacitación y Empleos SOFOFA

Las expositoras fueron:

Sra.Pelusa Orellana, Conferencista, académica y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes. Consejera Superior de Socioeduca.

Sra. Macarena Ponce De León, Académica de Historia UC y Directora del Museo Histórico Nacional.

Sra. Soledad Falabella. Profesora del Departamento de Literatura Hispánica, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

Palabras del Director:

Los cambios constantes y vertiginosos de nuestra sociedad nos ponen a prueba a todos aquellos que hemos decidido formar parte de una profesión que tiene la responsabilidad de educar a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, futuras generaciones que son las encargadas de dar vida y continuidad a una sociedad que crece día a día, con requerimientos cada vez más exigentes que nos ponen a prueba constantemente.

Nuestro Liceo se enorgullece al declarar en su Misión el poder…

• Desarrollar en los jóvenes competencias técnicas, en cada una de sus espacialidades impartidas,
  • Considerar una formación integral al interior de una comunidad inclusiva
  • Facilitar la incorporación al mundo laboral
  • Promover la integración a trayectorias formativo-laborales
  • Y reconocer que formamos parte de una sociedad globalizada y en permanente cambio

Creo y confío en que todos los estudiantes pueden aprender. Aprender no tan solo en el área del “saber”, sino que también en el “Saber Hacer” y por sobre todo en el “Saber Ser”.

Un joven, como los que nos acompañaron en esta oportunidad, debe saber dominar ciertos temas que lo colocan a la par con cualquier otro joven de su edad, de igual manera debe ser quien logre demostrar sus habilidades y competencias, al poner en práctica lo aprendido, ya que han decidido formar parte de un grupo selecto de jóvenes que optaron por la Educación Media Técnica Profesional, decisión que lo acompañará por el resto de su vida. Pero, por sobre todas las cosas, son jóvenes que deben demostrar la parte más profunda y valiosa del “Ser”, poniendo en práctica los valores y por qué no decirlo, los sentimientos y emociones que dan vida a la necesidad propia de cada persona, el de relacionarse entre sí.

Es así, como damos vida a estas nuevas generaciones, que nacieron en un mundo tecnologizado, de comunicación inmediata y sin fronteras.

Este es hoy nuestro escenario. No estamos ajenos a dificultades, pero estas jamás serán un impedimento para que nosotros, los Profesores y Profesoras podamos decir que creemos en nuestros estudiantes, ellos son el futuro de esta sociedad, de Chile y el Mundo… ellos son nuestro legado.

Arturo A. Catalán Caro